Etapa 1 – Formulario
El contribuyente deberá tener lo que desea retirar en la calle, y luego dirigirse a las dependencias municipales (Planta potabilizadora o edificio municipal) a completar el formulario/solicitud de verificación.
Una vez declarado los datos del domicilio, DNI, teléfono, hora y día en el formulario, se pacta la verificación conforme a lo declarado por el contribuyente.
El formulario con los datos es enviado al responsable del área que se encarga de enviar al inspector al domicilio que declaro el contribuyente.
Etapa 2 – Verificación
Se envía inspector de la municipalidad, el cual verifica lo que el vecino desea que le retiren, deja el comprobante con firma, fecha y hora y el detalle de lo que encontró, una copia para el contribuyente y otra para el responsable del área que lleva el control de las verificaciones diarias y sirve como control de lo que se constató en la calle.
De no encontrar al contribuyente por “x” motivo, el inspector se comunica para volver a coordinar un nuevo día y horario al número que proporciono en el formulario/solicitud de verificación.
Etapa 3 – Pago
Con el comprobante de verificación en mano, el contribuyente, debe dirigirse a cualquier dependencia municipal (planta potabilizadora- oficina de turismo- edificio municipal) para efectuar el pago conforme a lo declarado por el inspector.
Una vez realizado el pago en la dependencia elegida por el contribuyente, desde la misma, se envían los datos del comprobante de pago al encargado del área, quien los agrega a la planilla de retiros.
Etapa 4 – Retiro
Dicha planilla es el listado de todos los contribuyentes que pagaron las verificaciones, y, que luego es retirada por la gente responsable del camión que se encargara de la recolección barrio por barrio.
De haber algún inconveniente con un domicilio en particular, que no quedo satisfecho con el retiro por haber quedado restos pendientes, ante el reclamo, se vuelve a agregar al listado para su posterior retiro nuevamente.